La psicología de la delincuencia : 2 Parte
TESIS EYSENCKIANA (relación entre delincuencia y personalidad): según Eysenck, el delincuente está definido por un alto nivel de:
Extraversión E
Neuroticismo N
Psicoticismo P
Las tres características contienen mucha carga genética.
- Los extravertidos son impulsivos, activos y amantes del riesgo.
- El neuroticismo se asocia a la inquietud y desajuste emocional.
- El psicoticismo se asocia con la búsqueda de sensaciones, ausencia de empatía y de lazos afectivos.
- Sólo la variable PSICOTICISMO muestra un elevado poder predictivo de la delincuencia. N y E no tienen una relación clara con la delincuencia.
La tendencia actual en el estudio de la delincuencia se dirige a posturas que relacionan las variables ambientales con las psicológicas como elementos imprescindibles para tratar la delincuencia.
DELINCUENCIA, COGNICIÓN Y EMOCIÓN: las variables cognitivas son muy importantes en la investigación de la delincuencia.
DESTREZAS COGNITIVAS BÁSICAS:
- Razonamiento moral.
- Resolución de problemas.
- Empatía.
- Impulsividad.
- Pensamiento crítico.
- Razonamiento abstracto.
- Conducta de elección.
Muchos delincuentes muestran un retraso en la adquisición de destrezas cognitivas.
La manera como los delincuentes piensan, perciben y valoran su mundo, razonan y solucionan problemas juega un importante papel en su conducta antisocial, y en su deficitario ajuste emocional. Pero estos déficits no son los causantes directos de la conducta antisocial. Los déficits hacen que el sujeto esté en desventaja en su relación con los demás y que sea más susceptible a la delincuencia.
DIFERENCIAR ENTRE
- Cognición impersonal = inteligencia
- Cognición interpersonal = social o emocional.
- Cognición impersonal.- se refiere al pensamiento que trata con el mundo físico, el tiempo, el movimiento y el espacio.
- Cognición interpersonal.- es la faceta del pensamiento y la percepción que nos permite solucionar problemas, comprender a otras personas, ponernos en su lugar y entender los fenómenos sociales, políticos, económicos y legales.
Las habilidades cognitivas que usamos para resolver problemas impersonales e interpersonales son diferentes.
INTELIGENCIA:
Inteligencia emocional (Goleman) = inteligencia personal (Gardner).- son habilidades que nos preparan ante los contratiempos y los retos de la vida, nos enseñan a conocer y manejar nuestros sentimientos, y a interpretar e influir en los sentimientos de otras personas.
GOLEMAN.- plantea la importancia de las emociones en el desarrollo y adaptación personal y social. La INTELIGENCIA EMOCIONAL CONTIENE:
- Auto-conocimiento o autoconciencia.- capacidad de reflexionar que investiga nuestras experiencias.
- Gobierno de las emociones.- capacidad de manejar las emociones y de aprender a recuperarse ante las vicisitudes de la vida.
- Autocontrol y automotivación.- capacidad para concentrarnos en los objetivos, ser tenaces y creativos y resolver problemas.
- Empatía.- capacidad para reconocer las emociones de los demás y sintonizar con las necesidades de los demás.
- Competencia psicosocial- capacidad para comportarse de forma adecuada en las relaciones con los demás y en las diferentes situaciones.
Aunque aún no está claro, hay teorías que relacionan la delincuencia con la inteligencia emocional.
Los delincuentes son personas con :
- Aparente dificultad para anticipar las consecuencias de sus actos.
- Demorar la gratificación inmediata.
- Enfrentarse a la frustración.
- Comprender las necesidades y sentimientos de sus víctimas.
- Controlar su conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario