El cuchillo: verdades vs. mentiras. Parte 2ª
Continuamos con el análisis del cuchillo, segunda parte del artículo sobreEl cuchillo: verdades vs. Mentiras…una visión muy personal de este mundo tan pervertido y prostituido de las artes marciales. Tan solo pretendo atender a la responsabilidad que viene implícita al respecto de la enseñanza del uso de armas para una autodefensa real, es cuestión de madurez y compromiso con los alumnos y el arte. Comenzamos donde lo dejamos punto cinco analizando un concepto extendido de una forma un tanto libertina…
5) Podrás controlar y desarmar a tu adversario.

a) los que enseñan este tipo de historias jamás han entrenado con armas de filo reales o peor aun: no han investigado situaciones reales… me atrevería a decir que incluso aplicando los mismo ataques que ellos suelen practicar con un arma “real”, podrían experimentar como cambia la cosa, y tan solo habríamos modificado un factor de los muchos implicado en un enfrentamiento real.
b) los porcentajes de “aciertos” ( como si de una lotería en vez de la vida propia se tratase) que obtienen en su práctica de laboratorio ( esto es en su Dojo: con todo lo que ello implica) son lo suficientemente insignificantes como para hacer caso a nada de esto…incluso con la colaboración del compañero hay técnicas de ese tipo que se me antojan no complicadas, sino imposibles: “claro es que hay que ser un experto que ha estado toda la vida haciendo esto y cuando llegue al décimo Dan podrás usarlo”…si medimos la supervivencia en estos parámetros, mal vamos.
Intentad un ejercicio simple: nos ponemos los guantes de boxeo, delante de un compañero de entrenamiento y hacemos sparring, uno golpea ( en ángulos variables), el otro intenta capturar sus brazos, cogerlos…ahora pensemos en el porcentaje de acierto…esos golpes que te has llevado por todo el cuerpo eran de un guante, de un compañero de entreno en tu gimnasio…mi pregunta ahora es ¿¿ y si hubiese sido un cuchillo en la calle en vez de un puño en tu gimnasio??
6) Saber usar un palo ( hablando de eskrima) es saber usar cualquier tipo de armas,evidentemente incluidos los cuchillos.


Un misma Arma cogida de forma diferente, se usa de manera diferente.
La verdad es que armas diferentes funcionan diferente. Tienen diferencias de pesos , de tamaño, de formas, de agarres…al fin diferentes usos. Las similitudes existen y de hecho abogo a que el estudio de éstas ayuda al entendimiento general de las armas…pero no podemos sustituir ésto por la generalidad que implica la afirmación del uso para la supervivencia de este tipo de herramientas bajo la idea de parámetros universales. Si estás aprendiendo a luchar con el palo, acepta que estás aprendiendo a luchar con el palo. No es para nada algo criticable. De igual forma si estás aprendiendo el trabajo de cuchillo, entonces estás aprendiendo el trabajo de cuchillo… hay similitudes muy significativas, está claro ( sobre todo relacionadas con mecánica corporal), pero hay diferencias muy importantes a tener en cuenta. Si te dicen lo contrario, rehuye de estas falsedades…simple de comprobar: coges a un compañero y primero deja que te golpee con un palo en el brazo…luego coge un cuchillo bien afilado…y bueno seguro que ya no dejas que te golpee con él en el brazo.
7) Grapppling con un cuchillo ??!!


Haciendo referencia a un pasaje del libro de Perez Reverte El maestro de Esgrima ( totalmente recomendable a todos aquellos apasionados por las artes marciales), expresa 100% lo que quiero transmitir:
“…yo le aseguro a usted que la esgrima es mucho más. Constituye una ciencia exacta, matemática, donde la suma de determinados factores conduce invariablemente al mismo producto: el triunfo o el fracaso, la vida o la muerte… Yo no les dedico mi tiempo para que hagan sport, sino para que aprendan una técnica altamente depurada que un día, a requerimiento de la patria o del honor, puede serles muy útil. Me tiene sin cuidado que ustedes sean fuertes o débiles, elegantes o desmañados, que estén tísicos o perfecta-mente sanos… Lo que importa es que, con florete o sable en la mano, puedan sentirse iguales o superiores a cualquier otro hombre del mundo.”

8) Maestros expertos del cuchillo. Ok tema polémico donde los haya…seré escueto en este punto, no tengo mucho que alegar…esta es mi personal opinión: no creo que existan por varias razones; puedo hablar de lo que conozco medianamente: en el mundo de la Eskrima este es el tipo de comentarios que he encontrado muchas veces: “si eres un tipo malo, con cuchillo y atacas a muchos o asesinas a alguien, tu final está cerca amigo, porque te buscarán y terminarán contigo, posiblemente por sorpresa, de un tiro…o sabe dios como”. Esta es la realidad, por eso alardear de ser un maestro del uso del cuchillo para mi no tiene ningún sentido, me parece un tanto ridículo…más aun de aquellos que son ingenieros de gimnasio. Alardear de que eres capaz de defenderte contra un agresor armado sin sufrir daños, sin armas, de desarmarlo, usar su arma contra él mismo y todas estas cosas salidas de la mejor película de acción, me dará igual el estilo, cinturón, grado o título que poseas…me parecerá ridículo, mucho.
9) Podremos defendernos efectivamente contra una agresor armado y nosotros no portamos armas.

Durante seminario en Quito, Ecuador
Soluciones…claro que sí, entrenar duro, acercarte a la realidad y sobre todo ser conscientes, trabajar el uso de un arma, saber llevarla, prevenir…porque todo esto es lo que nos mantiene vivos…
Imaginad por un momento a un soldado en plena batalla, al que hayan hecho creer que no le pasará nada a pesar de la peligrosidad de las armas de fuego, sin duda todos identificamos que seria una victima en potencia…ahora traslademos esa misma filosofía al tema que estamos tratando.
En mi camino como profe, me encuentro muchas historias, alguna vez me han preguntado cosas locas, pero que creo que reflejan un poco la mentalidad de super héroes que nos venden:
“- en un bar, con mi novia, aparecen tres tipos con cuchillos, dos delante mía otro por la espalda…que hago Jose ???
- Ok, quieres mucho a tu novia???
- Sí claro, como no!!
- Vaya, una pena, la solución era empujar a tu novia contra los dos armados frente a ti y salir corriendo…el amor y la supervivencia a veces están reñidos, muere con dignidad amigo!!! “
Seguro que no le gustó la respuesta, lo vi en su cara, pero esta es la cruda realidad…nada bonito.

Simple, Directo y Efectivo. Sí, a algunas personas se les vendrá a la cabeza cierto estilo que promulga de manera más o menos acertada esta máxima…ok, lo interesante es que esto viene directamente del mundo de las armas y ya los antiguos se referían a esto como una de las premisas más importantes en los duelos; donde lo que estaba en juego, a parte del honor, era la vida propia y esto no suele pasar por un juego adornado de florituras, sino de cosas muy simples y funcionales.
Repito: buen estado de alerta y prevención, entrenar bajo preceptos reales conociendo pros y contras…asumir la peligrosidad y daños posible de este tipo de enfrentamientos, ser humildes y honrados con nosotros y con nuestros alumnos ( en caso de que enseñes), hará que nos podamos acercar al ideal de supervivencia.
Estando en Ecuador me preguntaron varias veces cual era el ideal de la autodefensa…allí la sociedad es un tanto diferente, como ya antes dije, repetí: “mi ideal es llevar un arma y más importante aun, saber usarla ( lo que incluye saber portarla) o se volverá en tu contra”…al día siguiente me consta que muchos de los asistentes al seminario, iban armados…
Portar un arma no es algo de violentos alocados inconscientes, todo lo contrario, forma parte de una cosa llamada conciencia. Saber como y bajo que preceptos usarlas, forma parte de la madurez del artista marcial. Llevar un arma es un acto de responsabilidad.
La primera parte de este articulillo produjo un interesante debate, por lo que he querido incluir la idea de la diferencia entre la inteligencia y la proporcionalidad del hecho de llevar armas y las desproporción promulgada por una escala de violencia sin medida…hay que saber qué puedo llevar, como, cuando y muy importante, donde…una vez más abogo a la madurez y a la lógica aplastante de qué es o no legal…teniendo también en cuenta la situación personal de cada uno y del riesgo real o no se sufrir una agresión.
Os invito tan solo a la reflexión…analizar sistemas de entrenamientos y sobre todo no os dejéis engañar.
Si no habéis visto la parte primera de este artículo os invito a que lo hagáis: El cuchillo: verdades vs.mentiras. Parte 1ª
José Díaz Jiménez
Orihinal Eskrima
No hay comentarios:
Publicar un comentario