miércoles, 17 de diciembre de 2014


MUJERES Y LA DEFENSA PERSONAL.

La violencia contra las mujeres es una clara expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, siendo ésta un grave problema para la sociedad. Dicha violencia se ha incrementado considerablemente, en comparación con años pasados, lo que las obliga a estar más atentas, a actuar con más prudencia y a tener, en todo momento, todos sus sentidos en alerta.

La Organización Mundial de la Salud, en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, define la violencia como:

" El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones."

El colectivo femenino es considerado uno de los más vulnerables, junto con niños y ancianos, debido a su condición física, factores sociales, etc. por lo que son victimas potenciales de agresiones y todo tipo de abusos. Es por eso que deberían preparar física y psicológicamente para afrontar los mismos, por que cualquier mujer puede sufrir un intento o una agresión en algún momento de su vida. La defensa personal no está basada en la ley del más fuerte, sino, en la ley del más inteligente. Jamás podran ganar a fuerza a un hombre, pero si con astucia, con habilidad y utilizando una poderosa arma que poseemos todos: Nuestro Cerebro.





La actitud es la confianza que se debe tener antes, durante y después de una agresión o intento de agresión. Siempre deben de ser positivas, no solo en defensa, sino en todos los aspecto de la vida. Para mantenerla debes ignorar el dolor e intentar apartar de tu mente cualquier sentimiento de miedo, culpabilidad o inferioridad. Nuestro estado de alerta o atención lodebemos programar constantemente, se consciente de ti misma y de tus alrededores, nunca den la impresión de estar distraídas. Hay que estar alerta porque nunca se sabe con lo que nos vamos a enfrentar, no hay que tener miedo es la regla principal, para eso existen una serie de reglas de prevención que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de peligro, acompañadas de unas medidas de seguridad.
¿Qué arte marcial es más efectiva en defensa personal callejera?



EL SIGNIFICADO DE SENSEI


Un novato en las artes marciales aprenderá, probablemente, la palabra "sensei" antes que ningún otra. Aprende que la persona que le ha inscrito, tomando su dinero, vendido un traje de entrenamiento, y con reputación un poco inferior al Todopoderoso, quiere que le llame "sensei". De hecho, algunos instructores tienen el nombre cosido a su kimono o traje de entrenamiento, para aquellos que tal vez desconocen quien es la persona que allí manda. "Sensei" significa "profesor" ... y eso es todo. ¿No? Siento defraudaros amigos, pero nada en el "kanji" japonés indica que la palabra "sensei" tenga que ver con la instrucción o con la idea de experto. Así de simple; "sen" significa "antes" y "sei" quiere decir "existencia"; es decir "nacer antes" es su tradición. Otra traducción más cercana al latín indica aquellos que son más "antiguos". Tu padre o tu hermana mayor son "sensei". En Japón, cualquiera a quien se le solicite consejo sobre un asunto en concreto ha de ser llamado "sensei". No tiene por que ser tu instructor de Artes Marciales que te hace sudar varias horas a la semana.
El kanji para "sen" consiste en una vaquilla (cuatro patas y un cuerno) sobre un hombre (dos piernas). El hombre guía a la vaca probablemente por medio de un anillo a través de la nariz del animal. Las expresiones de "llevar al toro por los cuernos" puede ser aplicables aquí. Existe una lección importante para artistas marciales aquí; el "todopoderoso" toro es controlado por un hombre más inteligente y débil que él, debido a que este usa la inteligencia en lugar de la fuerza bruta, utilizando la cantidad de fuerza suficiente para controlar al animal por la nariz.
"Sen" tiene otro significado en el budo, que indica una acción antes del nacimiento de otra. La anticipación al movimiento del contrario es "sen". Cualquier técnica que requiera iniciativa es "sen".
Veamos el ideograma de "sei", a veces pronunciado "sho". La tierra hace crecer una planta que puede dar como resultado un árbol con diferentes tipos de fruta. La vida viene de la vida y la realidad es que esto puede encontrarse en la "pureza", un significado secundario de "sei". El cielo, el hombre y la tierra están unidos en algo nuevo y valioso.
La palabra sugiere igualmente una "adivinanza eterna": ¿Qué existe antes de la existencia? Como un budista recalcó hace mucho tiempo: ¿Cual era la apariencia de tu cara antes de que fueras concevido? ¡Piensa sobre esto mucho tiempo y te volverás loco! "SENSEI" es:
Aquello que existe antes que tú, como el Arte en sí mismo, aquellos que han vivido más que tu y poseen más experiencia. aquello que unifica el cielo y la tierra, teoría y realidad y que se extiende hasta algo puro y genuino, que está en la vanguardia y en la cabeza de la vida. La persona que hace todo es "O Sensei", "el gran maestro" y no alguien que tan sólo patea y golpea desde hace unos años.
Autor: BRIAN WILKES
SAMURAIS DEL SIGLO XXI

En Japón la clase guerrera era conocida como Samurais, también llamada Bushi. Formaron una clase durante los siglos IX y XII. Emergieron de las provincias de Japón para transformarse en la clase gobernante, hasta su declive y total abolición en 1876, durante la era Meiji.
Los samurais eran luchadores, expertos en las artes marciales. Tenían notable habilidad con el arco y la espada. También eran grandes jinetes.
Eran hombres que vivían siguiendo el Bushido; era su modo de vida. La lealtad total del samurai era para su Emperador y para su Daimyo. Eran honestos y de total confianza. Vivían vidas frugales, sin intereses en la riqueza y cosas materiales, pero con gran interés en el orgullo y honor. Eran hombres de valor verdadero. Los Samurais no temían a la muerte. Entablarían batalla sin importar cuales fueran las dificultades. Morir en la guerra reportaría honor a su familia y a su señor.
Los samurais preferían luchar solos, uno contra otro. En batalla un Samurai "invocaría" el nombre de su familia, Rango y hazañas. Entonces buscaría un oponente de similar rango y batallarían. Cuando el Samurai acaba con su oponente le decapita, para así tras la batalla retornar con las cabezas de los oponentes vencidos que acreditan así su victoria. Las cabezas de los generales y aquellos con alto rango eran transportadas de vuelta a la capital y mostradas en las celebraciones y similares.
La única salida para un Samurai derrotado era la muerte o el suicidio ritual: seppuku.
Seppuku, desentrañamiento también conocido como Hara-Kiri, es cuando un Samurai literalmente se saca las entrañas. Tras ese acto, otro samurai, usualmente un amigo o pariente, le corta la cabeza.
Esta forma de suicido era realizada bajo diferentes circunstancias "Para evitar la captura en batalla, captura que el samurai no consideraba deshonrosa y degradante, pero de mala política; para expiar un acto indigno o fechoría; y quizás mas interesantemente, para advertir a su Señor"(Varley 32)
Un Samurai preferiría matarse a si mismo antes que traer deshonor y desgracia al nombre de su familia y a su Señor. Esto era considerado un acto de verdadero honor.
Los samurais fueron la clase dominante durante 1400 y 1500. En 1600 era el tiempo de la unificación, las luchas en Japón habían cesado. Entonces, avanzado el final de la era Tokugawa, en los últimos 1700 Japón comenzó a moverse hacia una vida mas modernizada, mas "Occidental". Los samurais y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870.No había necesidad de hombres luchadores, de guerreros, de samurais.

El Código de Bushido
Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.
1. GI - Honradez y Justicia
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
2. YU - Valor Heroico
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3. JIN - Compasión
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
  4. REI - Cortesía
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.
Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
5. MEYO - Honor
El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo.
6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
Hablar y Hacer son la misma acción.
7. CHUGO - Deber y Lealtad
Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Cuidado con el camino que sigues...


"Cuando se pierde el honor, es un alivio morir; la muerte no es sino un retiro seguro de la infamia".
  Nitobe

Tenemos la esperanza al igual que el profesor Nitobe, de que "el Bushido puede desaparecer como un código independiente de ética; pero no así su poder sobre la tierra; sus escuelas de proezas marciales u honor cívico pueden ser derruidas; mas su lucha y su gloria sobrevivirán por mucho tiempo a sus ruinas".

La mentalidad ¨Overkill o Excedase¨ 

Es probablemente el concepto más importante que abrazamos en nuestro entrenamiento. ("Overkill" significa uso de una fuerza excesiva o acción que va mas allá de lo necesario para alcanzar una meta). Para su propósito, el objetivo no se debe interpretar literalmente, no queremos quemarnos o dañarnos, etc. Así que pensar en modo ¨Excedase¨ es hacer más que su oponente, no se conforme con menos de lo que merece, desafié sus límites. 

Mi cuento favorito que ejemplifica la totalidad de esta mentalidad es la siguiente: Mike Tyson, cuando entrenaba y se preparaba para pelea contra Larry Holmes fue entrevistado mientras corria a las 4:32 AM en un clima bajo cero, el entrevistador le preguntó, "Mike, ¿por qué corres a esta hora tan alejada de Dios?" Tyson sonrió y respondió con confianza, "Porque yo sé que mi oponente está todavía dormido". 

El mensaje de la historia es "Excedase" que es el epítome de la forma en que entreno, leo, estudio, investigo y me gobierno a mí mismo. Adóptala. Y añadirás una nueva dimensión en tu actitud de: "guerrero". Aunque hay muchos aspectos de esta mentalidad que pueden ser discutidos, he creado algunas doctrinas e incluyó algunos puntos fundamentales que puedes tomar en cuenta cuando inicies: 

A: REGLAS MENTALES
1. Has mas de lo que su oponente hace.
2. Conozca más de lo que su oponente sabe.
3. Piense más de lo que su oponente piensa.
4. Ten más de lo que su oponente tiene.
5. Quiera más o desee mas de lo que su oponente quiere o desea. 

¿Cómo se puede incorporar estas reglas? Recuerde, en el día del juicio, no se le preguntara qué ha leído, sino, más bien, que ha hecho.

B: REGLAS DE ENTRENAMIENTO :
1. Procedimiento / Objetivo 
2. Mecánica 
3. Fijar la mente 
4. Miedo 
5. Dolor 
6. Stamina / resistencia 

Para cada técnica y táctica que práctica debes de ser "el científico", debe comenzar con una teoría, crear un experimento y a continuación perfeccionarla. Yo uso el acrónimo M.A.R para crear la acción .M.A.R. significa Meta Acción Resultado. Fijar una meta, tomar medidas, y analizar el resultado. Rehacerlo, volverlo hacer, almacenarlo, y así sucesivamente. Pero deja de teorizar. Hablar nunca se traduce en experiencia. Teorización no es realmente conocimiento. M.A.R. cada desafío. 

C: SINERGIA Mente Cuerpo Espíritu 

Recuerde que debe utilizar todo su ser cuando te entrenas. Por cada acción física debe ir un acompañamiento, congruente a la estrategia, una razón para tomar esta acción. Y por cada plan debe haber una esencia emocional, ¿cuál fue su motivación para tomar esta acción? Esta es la sinergia. Este es el entrenamiento con integridad. El resultado de este tipo de entrenamiento es una fe inquebrantable. Con demasiada frecuencia, simplemente imitamos los movimientos y repetimos las filosofías como loros. Al final hay poca sustancia. Al usar el "Excedase" en la confianza en uno mismo se debe ser capaz de responder el "porqué" de cada acción. ¿Por qué debo mover mi pierna de esta manera? (Biomecánica del cuerpo). ¿Cuándo podría hacer esta técnica? (Estrategia de la mente). ¿Cuál sería mi motivación para el empleo de esta técnica? (Combustible emocional espíritu) 

D: DRILLS • Dolor: Trabajar sobre la tolerancia del dolor por nervio y golpes. • Miedo: Obteniendo golpes penetrantes (mira el impacto: ¿Cómo entra? ¿Qué se siente? Inicia realmente lento y construye poco a poco la velocidad y el impacto.) • Golpes Sorpresas Aprende a leer todo tipo de ¨sucker punch¨ o golpes sorpresas. 

Al trabajar las técnicas, el dolor y el miedo desarrollan la confianza para acercarse a cualquier situación con la fe en su entrenamiento 

OVERKILL TRAINING MENTALITY TONY BLAUER 

¿Son la Defensa Personal y las Artes Marciales la misma cosa?



Aunque los dos conceptos están vinculados y tienen raíces comunes (Marcial viene de Marte el dios de la guerra), en la actualidad sus enfoques y ejecución son realmente diferentes. Por una parte, las Artes Marciales son vistas como una práctica deportiva donde el objetivo es la autodisciplina, el fortalecimiento del cuerpo, dentro de un estilo o sistema que propone combates convenidos “arreglados” en condiciones ideales, con muchas reglas y con un árbitro cuyo propósito es hacer cumplir dichas normas para proteger a los contendientes. Ciertamente no nos oponemos ni denigramos del deporte y sus nobles objetivos. En Fiel Guardián nuestros entrenadores y consultores participaron activamente o practican actualmente Artes Marciales para mantener buenos reflejos, movilidad y salud como complemento a nuestra actividad focal que es la Defensa pura y dura.
Otro elemento de las Artes Marciales que la diferencian de la Defensa Personal moderna es que, la primera, aplica destrezas motoras complejas (pinza fina entre otras) para abordar la solución de ataques específicos con herramientas o tácticas específicas. En la realidad, los enfrentamientos o conflictos violentos son verbal y físicamente un caos, esto significa que no hay orden, reglas además de una violencia extrema. Un delincuente  no les avisará cuándo y en qué lugar, ni con cuál táctica iniciará su ataque o emboscada.
La práctica del Arte Marcial les enseñará humildad, respeto y que su uso fuera del dojo o estudio es sólo para casos extremos. Esto está muy bien, pero realmente, la manera en que se practica ésta disciplina dista mucho de la realidad y es por eso que escribo sobre éstas diferencias para poner a su disposición información que les permita una visión basada en más de 27 años de experiencia en el área de la seguridad y la Defensa Personal, con la sola intención que ustedes estén más seguros y que tomen decisiones asertivas al momento seleccionar sus opciones cuando escojan una propuesta para su preparación para su protección.
__________
Opuesto a lo arriba citado, la Defensa Personal y el entrenamiento basado en la realidad, proponen como en el caso del Sistema S.P.E.A.R. de Tony Blauer (www.tonyblauer.com), empeñarse en respuestas tácticas que empleen destrezas motoras gruesas (movimientos primarios) sencillos pero muy contundentes, que: a) sean fáciles de aprender y b) que por su naturaleza sean intuitivos y fáciles de mantener en el tiempo. Ejemplo: Tratar de defender o interceptar en el aire un gancho con arremetida (movimiento motor grueso), que fue lanzado en su contra de manera sorpresiva y a gran velocidad, con una destreza motora compleja, además de difícil, es muy peligroso. Probablemente le impacten en un 75% de los intentos. Ahora bien, ante el mismo ataque, si simplemente reacciono asustándome y subiendo mis brazos y extendiéndolos hacia adelante para contener el ataque y alejar la amenaza, hasta por accidente lograré interceptar o parar la misma agresión en más de un 80% de los casos, de forma rápida y efectiva. En síntesis, como dice Tony Blauer “La fisiología reina” ¿Qué prefieren?.
La realidad de un combate callejero es algo muy peligroso, violento, rápido, sin reglas y muy caótico. Además, el agresor siempre tiene la iniciativa y se vale de la sorpresa para intentar llegar a su víctima (presa) por asalto. No es una pelea arreglada y el tatami será asfalto, concreto, grama o grava, puede estar seco, mojado o con pendiente. La pelea será a muy corta distancia como en un ascensor, un tramo de escalera o un rincón en la cualquier estructura.  En la calle puede que operen dos o más oponentes dispuestos a matarlos si fuera necesario y que no les importa un bledo si eso ocurre. El criminal tratará de aislarlos o actuará cuando ustedes estén solos. Tal vez ustedes estén en compañía de seres queridos, gente mayor o débil, que hará de su toma de decisiones un proceso muy complejo y duro si no se encuentra debidamente preparado.
En otro aspecto, la Defensa Personal propone como meta para saber que estamos alcanzando el control y una victoria clara sobre nuestro o nuestros oponentes, CUSAR LESIONES. En el Arte Marcial la lesión es un accidente, en Defensa Personal, dependiendo del nivel de fuerza o violencia requerido para sobrevivir, lesionar al oponente es un objetivo para causar shock físico y emocional con daños: a) Las vías aéreas; b) El Sistema Cardiovascular; c) El Sistema Óseo; e) Sistema Nervioso Central; o, f) Una combinación de los anteriores. Resultado esperado: aturdimiento severo o un shock que paralice a nuestro adversario. Por cierto, no se espanten, no se trata de matar, se trata de que usted y los suyos sigan vivos.
Aturdir - debilitar – escapar.
__________
Ahora, debo exponer para ustedes la parte más importante. Se trata de su preparación para el combate. En principio, debemos estar muy claros con que todas las peleas son peligrosas, y que el momento más peligroso de una pelea es cuando ocurre la emboscada (ataque por sorpresa). Será fundamental y necesario mantenerse alerta siempre y en todo lugar para reconocer las Señales de Pre-Contacto, que anuncian la aparición del peligro, o las acciones iniciales del malandro, lo  que nos permite reaccionar (asustándonos), y actuar con el tiempo y espacio de maniobra suficientes para escapar. DETECTAR.
Para que la propuesta del párrafo anterior sea un hecho, es necesario conocer el comportamiento humano en general, el del malandro (con sus fortalezas, debilidades y formas de operar), y por supuesto conocernos a nosotros mismos para saber cuál es nuestra realidad, con qué herramientas contamos y qué esperar de una situación de apremio, donde la violencia, el miedo y la agresión son ingredientes principales. Conocer de estrategia y tácticas para la supervivencia  son parte de la preparación de quienes se toman en serio la Defensa Personal.
En fin, la Defensa Personal y las Artes Marciales son hoy cosas muy diferentes. Es muy importante entender sus enfoques y evitar en todo caso desarrollar un falso sentido de seguridad por propuestas que en teoría, son El Camino, pero que en la realidad pueden convertirse en un boomerang que los ponga en un peligro latente permanente sin saberlo.
Para defenderse, primero deben darse la autorización de luchar por su vida y por la de sus seres queridos. ¿Por qué?, porque es su derecho, porque la lucha es parte de la supervivencia. Si colaboran con el ladrón los robarán, si cooperan con el violador  los violarán, si cooperan con el secuestrador los secuestrarán y si colaboran con el asesino los matarán. Primitivo sí. ¿Y es que es que acaso es de otra forma?.
Director Fiel Guardián