MUJERES Y LA DEFENSA PERSONAL.
La violencia contra las mujeres es una clara expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, siendo ésta un grave problema para la sociedad. Dicha violencia se ha incrementado considerablemente, en comparación con años pasados, lo que las obliga a estar más atentas, a actuar con más prudencia y a tener, en todo momento, todos sus sentidos en alerta.
La Organización Mundial de la Salud, en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, define la violencia como:
" El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones."
El colectivo femenino es considerado uno de los más vulnerables, junto con niños y ancianos, debido a su condición física, factores sociales, etc. por lo que son victimas potenciales de agresiones y todo tipo de abusos. Es por eso que deberían preparar física y psicológicamente para afrontar los mismos, por que cualquier mujer puede sufrir un intento o una agresión en algún momento de su vida. La defensa personal no está basada en la ley del más fuerte, sino, en la ley del más inteligente. Jamás podran ganar a fuerza a un hombre, pero si con astucia, con habilidad y utilizando una poderosa arma que poseemos todos: Nuestro Cerebro.
La actitud es la confianza que se debe tener antes, durante y después de una agresión o intento de agresión. Siempre deben de ser positivas, no solo en defensa, sino en todos los aspecto de la vida. Para mantenerla debes ignorar el dolor e intentar apartar de tu mente cualquier sentimiento de miedo, culpabilidad o inferioridad. Nuestro estado de alerta o atención lodebemos programar constantemente, se consciente de ti misma y de tus alrededores, nunca den la impresión de estar distraídas. Hay que estar alerta porque nunca se sabe con lo que nos vamos a enfrentar, no hay que tener miedo es la regla principal, para eso existen una serie de reglas de prevención que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de peligro, acompañadas de unas medidas de seguridad.